EVALUACIÓN
EVALUACIÓN
La evaluación es el análisis e interpretación de información que se realiza de manera formativa, integral y participativa para la retroinformación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
También determina la calidad académica del profesor, participante y la adquisición de diferentes tipos de habilidades.
En el concepto evaluación del aprendizaje se relacionan con dos términos: evaluación y aprendizaje, siendo este último el principal objeto de estudio.
Durante el proceso de evaluación se manifiestan los conocimientos declarativos (semánticos), procedimientos y actitudinales.
La Educación Basada en Competencias (EBC) representa una modificación del modelo educativo, a través del cual se desarrolla la capacidad de aprender a aprender, por tanto, el sistema de evaluación deberá modificar.
Dado que el desarrollo de una competencia solo puede ser calificado a través del desempeño, se requiere reunir pruebas de éxito durante el proceso de construcción del aprendizaje significativo, como una actividad progresiva, que puede evaluar cualitativamente.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
En este concepto se relacionan dos términos: evaluación y aprendizaje, sin embargo, aun cuando no es posible tratarlos por separado, el aprendizaje es en principio, el objeto de estudio. Los factores que se manifiestan durante el proceso de evaluación son múltiples y tres los componentes de la competencia a ser evaluados.
COMPONENTES DE LAS COMPETENCIAS
PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN
Obtener información, retroalimentar el proceso, informar al alumno de su propio progreso, son entre otros, los diferentes multas de la evaluación.
Medina y Verdejo mencionan los siguientes:
- Determinar las necesidades de los estudiantes y las solicitudes que la sociedad impone sobre los requisitos y la educación.
- Determinar los logros de los estudiantes en torno a los objetivos propuestos.
- Pronosticar o hacer conjeturas respecto a las posibilidades de los estudiantes.
- Estimular la motivación de los estudiantes en cuanto le permita conocer si su trabajo va encaminado hacia el logro de los objetivos.
- Probar la retroalimentación acerca del tipo de respuesta o ejecución que se espera.
- Promover a los estudiantes de grado de acuerdo con los logros obtenidos.
- Promover una base para la asignación de notas o calificaciones justas y representativas del aprendizaje de los estudiantes.
- Ayudar a los estudiantes a conocer diferentes aspectos de su desarrollo intelectual, personal y social.
- Diagnosticar las dificultades y fortalezas en el aprendizaje de los estudiantes.
- Seleccionar materiales para la enseñanza.
- Brindar orientación y asesoría a los estudiantes.
- Determinar la efectividad de un programa o currículo.
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN
Se menciona que la competencia no puede ser observada directamente, solo puede inferirse del rendimiento y que uno de sus controles es retroinformar al alumno de su progreso, por lo que debe reunir las siguientes características:
- PROCESUAL. Debe incluir todos los elementos del proceso educativo y no solo los resultados del alumno.
- CUALITATIVA. No valorar solo los aspectos mesurables, sino destacar los aspectos relacionados con las conductas, actitudes y las habilidades para resolver problemas.
- INTEGRAL. La competencia debe ser determinada como un todo unitario y dinámico y no como la consecuencia de la suma del saber hacer, saber ser y convivir.
- PERMANENTE Y CONTINUA. Deberá cumplir durante todo el proceso educativo, en cada una de las fases y tácticas de enseñanza-aprendizaje, sin interrupciones y con la información obtenida en una situación para retroalimentar otra.
- INCLUYENTE Y PARTICIPATIVA. Involucrar la interacción entre alumnos y docentes, tanto en la recopilación de las evidencias del desempeño como en la emisión de los juicios de valor y en la toma de decisiones respecto al evaluado. Son de suma importancia la autoevaluación y la coevaluación.
- CONTEXTUALIZADA. De ser posible tener que perseguir directamente en el escenario donde tendrá que mostrar el desempeño, tal y como se desarrolla en la práctica de la disciplina.
Comments
Post a Comment